Powered By Blogger

martes, 29 de marzo de 2011

Mapa de Cd. del Carmen


 En el mapa de Cd. del Carmen, se señalan diferentes tipos de Empresas que se clasifican por su Giro, Criterios, Origen Capital y Magnitud o tamaño.

CLASIFICACION DE LA EMPRESA

LA EMPRESA

             
              Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas:
            “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
            Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.[2]
            De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado[.]


Historia y Función social de las Empresas
            Adam Smith se encuentra entre los primeros en teorizar al respecto. Para él una empresa es la organización que permite la "internacionalización" de la formas de producción: por un lado permite que los factores de producción (capital, trabajo, recursos) se encuentren y por el otro permite la división del trabajo. Aun cuando para Smith la forma "natural" y eficiente de tal organización era aquella motivada por el interés privado -por ejemplo: “Es así que el interés privado y las pasiones de los individuos los dispone naturalmente a volver sus posesiones (stock en el original) hacia el empleo que en el caso ordinario son mas ventajosos para la comunidad”[].
             Smith propone que hay también una necesidad o área que demanda acción publica: "De acuerdo al sistema de Libertad Natural, el Soberano sólo tiene tres deberes que atender....tercero, la obligación de realizar y conservar determinadas obras públicas y determinadas instituciones públicas, cuya realización y mantenimiento no pueden ser nunca de interés para un individuo particular o para un pequeño número de individuos, porque el beneficio de las mismas no podría nunca reembolsar de su gasto a ningún individuo particular o a ningún pequeño grupo de individuos, aunque con frecuencia reembolsan con mucho exceso a una gran sociedad” (op. cit p 490 (en inglés) - estableciendo así las bases de lo que algunos han llamado la “Teoría de la Empresas publicas”[7]
            El razonamiento de Smith es que es el caso que hay ciertos bienes y servicios cuya existencia o provisión implica beneficios que se extienden a la comunidad entera, incluso a quienes no pagan por ellos (ver Externalidad positiva en Externalidad). Esto da origen -en la percepción de Smith- al problema del polizón, es decir. al problema que los individuos de esa sociedad están en la posición de beneficiarse contribuyan o no a los costos. Consecuentemente Smith propone que la manera apropiada y justa de proveer y financiar esos bienes y servicios es a través de impuestos y empresas publicas. (ver op cit)
            Bienes y servicios que han sido generalmente considerados como amenables a la producción publica, en adición a los sugeridos por Smith - la “defensa” de la sociedad de otras sociedades, “protección de los ciudadanos de injusticia u opresión por otros”, educación, algunos caminos y obras publicas -especialmente faros, y algunas obras de defensa fluvial o marinas -espigónes; rompeolas, etc- obras de salud pública -incluyendo alcantarillas, etc,- incluyen: redes o sistemas postales; ferroviarias y eléctricas, etc, y, en general, las que constituyen ya sea un monopolio natural o requieren grandes inversiones (que exceden la capacidad de cualquier inversionista real) o las que solo generan ganancia después de un largo periodo, que excede las expectaciones -o incluso la vida- de inversionistas potenciales.[]
            Posteriormente, Paul Samuelson retoma esa percepción de Smith para sugerir que la maximizacion del beneficio o utilidad social se puede lograr satisfaciendo la famosa Condición de Samuelson, lo que ha llevado a algunos a sugerir una economía mixta. En las palabras de Joseph E. Stiglitz: El verdadero debate hoy en día gira en torno a encontrar el balance correcto entre el mercado y el gobierno. Ambos son necesarios. Cada uno puede complementar al otro. Este balance será diferente dependiendo de la época y el lugar.
             otra perspectiva Max Weber llama nuestra atención a los aspectos organizacionales de las empresas. Se ha aducido que Weber sugiere una similitud entre las empresas modernas y los sistemas burocráticos: en ambos el ideal es la racionalización de actividades en aras del resultado, con atención centrada en la eficiencia y productividad. En ambas los “productores” np poseen los medios de producción, medios cuya propiedad ha sido incrementalmente concentrada en las manos de una élite directora, etc.
             Esto se da contra un telón de fondo en el cual la consecución de ganancia parece ser el valor supremo, un fin en sí mismo y no el medio para el mejoramiento de la vida (ver La ética protestante y el espíritu del capitalismo)
            Sin embargo para Thorstein Veblen -para quien “el ‘sistema industrial moderno’ es una concatenación de procesos que tienen mucho del carácter de un proceso mecánico único, comprensivo, balanceado”.[12] - las grandes corporaciones no están primariamente interesadas en maximar las ganancias a través de la producción y venta de productos o servicios. El objetivo principal de los gerentes corporativos es maximar el valor de sus inversiones. Para Veblen el capital de una empresa incluye no solo elementos materiales sino también aspectos intangibles -medido en el buen nombre o reputación de la empresa.[13]
            Ese análisis parece relevante para explicar la practica de muchas grandes empresas modernas -por ejemplo: Goldman Sachs, Apple, Google[14] etc- que no ofrecen o ofrecen solo sumas menores como dividendos a sus accionistas, descansando primariamente en el aumento del valor de las acciones para atraer y mantener inversionistas: "Sin embargo, al final de la década de los noventa se promovió desde EEUU que, para las empresas en bolsa, el criterio primordial para establecer el bonus debería ser el llamado ‘valor para el accionista', es decir el incremento del valor de la acción durante el período en cuestión. Eso implicaba que la mejora de la acción estaba directamente relacionada con la gestión de la compañía de manera que si subía el valor de la acción era debido a una buena gestión."[]

MAPA CONCEPTUAL " ESC. DE LA ADMINISTRACION"

miércoles, 9 de marzo de 2011

DIAGRAMA DE GANNT



TAREA
FECHA INICIO
DURACION
FECHA FINAL
LEVANTARSE21/02/201105:5021/02/2011 05:50
LLEVAR A LOS NIÑOS A LA ESC.21/02/201106:3021/02/2011 06:30
REGRESAR A CASA21/02/201107:0521/02/2011 07:05
BAÑARME21/02/201107:3021/02/2011 07:30
VESTIRME PARA IR TRABAJO21/02/201108:3021/02/2011 08:30
OFICINA21/02/201109:0521/02/2011 09:05
TRABAJAR21/02/201117:0021/02/2011 17:00
CASA21/02/201118:1521/02/2011 18:15
COMER21/02/201118:3021/02/2011 18:30
ACTIVIDADES DE CASA21/02/201119:3021/02/2011 19:30
DAR DE CENAR NIÑOS21/02/201120:0021/02/2011 20:00
BAÑARME21/02/201120:3021/02/2011 20:30
VER TELEVISION21/02/201121:3021/02/2011 21:30
DORMIR21/02/201123:3021/02/2011 23:30


RANGO DE GRAFICA
INICIOFINAL
05:50:00 a.m.11:30:00 p.m.

CODIGOS DE LOS GILBREHT


Es el análisis de los movimientos que realiza un operario al efectuar un trabajo, su finalidad es eliminar los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los movimientos eficientes.

DEFINICIÓN DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES DE THERBLIGS.

     (Son 17 movimientos fundamentales Therbligs de los que está compuesto un trabajo, se llama así por que es el apellido de los Gilbreth deletreado al revés).


Nombre del Therblig.

- Buscar
- Seleccionar
- Tomar
- Alcanzar
- Mover
- Sostener
- Soltar
- Colocar en posición
- Inspeccionar
- Ensamblar
- Desensamblar
- Usar
- Demora evitable
- Demora inevitable
- Planear
- Descansar.

CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES THERBLIGS


Se clasifican en therbligs eficientes e ineficientes.

* Efectivos o eficientes:
Son aquellas que atribuyen al desarrollo del trabajo, con frecuencia se reducen pero es difícil eliminarlas.

Estos son:
Alcanzar, mover, tomar, soltar, precolar en posición usar, ensamblar y desensamblar.


* Inefectivos o ineficientes:
Son aquellos que no hacen avanzar el trabajo y deben eliminarse aplicando los principios del análisis de la operación (ELCOCASI) y el estudio de movimientos.

Estos son:
Buscar, seleccionar, colocar en posición, inspeccionar, planear, retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener.

ESCUELA AMERICANA


            También conocida como Sistema nacional representa tres conceptos diferentes pero relacionados, en política, políticas públicas y filosofía. Fue la política pública norteamericana durante décadas, pero el grado y detalles de su aplicación no fue constante. El historiador Michael Lind lo describe como una filosofía económica práctica y coherente, con relaciones lógicas y conceptuales con otras ideas económicas.[1]
Es una filosofía macroeconómica que dominó las políticas nacionales de Estados Unidos desde la época de la guerra de secesión hasta la mitad del siglo XX [][](después del mercantilismo y antes de la economía keynesiana. Se puede considerar una clase modificada de economía clásica). Consistía en tres políticas fundamentales:
  1. proteger la industria a través de aranceles elevados en ciertos productos (especialmente durante 1861-1932) y subsidios (especialmente durante 1932-1970).
  2. inversiones en infraestructuras concentrándose en obras públicas (sobre todo en el transporte).
  3. un banco nacional que promueva políticas de crecimiento en empresas productivas.[8] [9] [10] [11]
Es una escuela económica capitalista basada en el programa económico de Alexander Hamilton.[12] Su intención era permitir a EE.UU. ser económicamente independientes y autosuficiente a nivel nacional.
Los elementos clave de esta escuela fueron defendidos por: John Q. Adams y su Partido Nacional-Republicano; Henry Clay y el Partido Whig; y Abraham Lincoln a través de los principios del Partido Republicano que adoptó, aplicó y mantuvo este sistema económico.[13]
Durante el periodo del «sistema americano» EE.UU. se convirtió en la mayor economía del mundo, con el nivel de vida más alto, superando al Imperio Británico hacia la década de 1880.[14]
Alexander Hamilton
Raíces
 Las ideas de Hamilton y tres informes al Congreso fueron la base filosófica de la Escuela americana.
La Escuela americana de economía representa el legado de Alexander Hamilton, que en su Informe sobre las manufacturas argumentó que los EE.UU. no podrían llegar a ser totalmente independiente hasta que fuesen autosuficiente en todos los productos económicos necesarios. Para llegar a las raíces de este sistema económico Hamilton se remonta, en parte, a los sucesivos regímenes de Colbert en Francia e Isabel I en Inglaterra al tiempo que rechaza los aspectos más duros del mercantilismo, como la búsqueda de colonias para los mercados. Henry Clay llegó a ser conocido como el Padre del sistema americano por su apoyo apasionado por este sistema que consiguió unificar la nación de norte a sur, de este a oeste, y la ciudad con el campo.

La Escuela americana incluía tres puntos fundamentales de actuación
  1. Apoyo a la industria: defensa del proteccionismo, y oposición al libre comercio - en particular para la protección de "industrias nacientes" y aquellas que se enfrentasen a la competencia de las importaciones foráneas. Ejemplos: Arancel de 1816 y el arancel Morrill.
  2. Crear la infraestructura física: financión del gobierno de obras públicas para acelerar el comercio y desarrollar la industria. Esto requería la regulación de las infraestructuras privadas para asegurar que cumplían con las necesidades de la nación. Ejemplos: carretera de Cumberland y el ferrocarril Unión Pacific.
Crear la infraestructura financiera: un banco central patrocinado por el gobierno para emitir moneda y fomentar el comercio. Fue necesario el uso de los poderes soberanos de regulación del crédito para fomentar el desarrollo de la economía, e impedir la especulación. Ejemplos: Primer Banco de los Estados Unidos, el Segundo Banco de los Estados Unidos, y la National Bank Act.
El senador Henry Clay, líder del Partido Whig y defensor del
«Sistema americano»
Defensa
Sistema americano fue el nombre que Henry Clay usó en un discurso ante el Congreso cuando defendía un programa económico[19] basado en las ideas derivadas de las teorías económicas de Alexander Hamilton (véase el Informe sobre las manufacturas, Informe sobre Crédito Público I y II). Las políticas de Clay exigían un arancel elevado para apoyar obras públicas (construcción de carreteras), un banco nacional para fomentar empresas productivas y la creación de una moneda nacional, tal como Hamilton había defendido siendo Secretario del Tesoro.
De acuerdo a U-S-History.com
Clay utilizó por primera vez el término «Sistema americano» en 1824, a pesar de que había estado trabajando en sus detalles muchos años antes. Algunas partes del sistema fueron promulgadas por el Congreso. El Segundo Banco de los Estados Unidos fue reconstituido en 1816 por 20 años. Los elevados aranceles se mantuvieron desde los días de Hamilton hasta 1832. Sin embargo, el sistema nacional de obras públicas nunca fue financiado adecuadamente; el hecho de no hacerlo se debió en parte a celos entre facciones y escrúpulos constitucionales sobre esos gastos.[20]
El plan de Clay se convirtió en el dogma principal del Partido Republicano Nacional de John Quincy Adams y el Partido Whig, que era su partido y el de Daniel Webster.
Evolución
Cuando Estados Unidos entró en siglo XX, la Escuela americana era la política seguida bajo nombres como: Política americana, Nacionalismo económico, Sistema nacional,[22] Sistema proteccionista, Política de protección,[23] y Proteccionismo (que alude solamente a la política de aranceles de este sistema económico).[24] [25] [26] [15] [27]
Esto continuó hasta 1913 cuando la administración de Woodrow Wilson inició su nueva política de «The New Freedom» que sustituyó el sistema de bancos nacionales por el Sistema de Reserva Federal, y redujo los aranceles a un impuesto sobre el valor añadido con la ley «Underwood Tariff».
La elección de Warren G. Harding pr el Partido Republicano en 1920 representó un retorno parcial a la Escuela americana a través de la restauración de los aranceles elevados, aunque continuó el cambio de inversiones productivas a especulativas por parte del Sistema de Reserva Federal. Esta especulación dió lugar a la caída de la bolsa en octubre de 1929. El presidente Herbert Hoover respondió a este crack y a las quiebras bancarias y desempleo subsiguientes mediante la firma de la ley sobre aranceles «Smoot-Hawley», que algunos economistas consideran que acentuó la Gran Depresión, aunque otros no están de acuerdo.