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miércoles, 9 de marzo de 2011

ESCUELA AMERICANA


            También conocida como Sistema nacional representa tres conceptos diferentes pero relacionados, en política, políticas públicas y filosofía. Fue la política pública norteamericana durante décadas, pero el grado y detalles de su aplicación no fue constante. El historiador Michael Lind lo describe como una filosofía económica práctica y coherente, con relaciones lógicas y conceptuales con otras ideas económicas.[1]
Es una filosofía macroeconómica que dominó las políticas nacionales de Estados Unidos desde la época de la guerra de secesión hasta la mitad del siglo XX [][](después del mercantilismo y antes de la economía keynesiana. Se puede considerar una clase modificada de economía clásica). Consistía en tres políticas fundamentales:
  1. proteger la industria a través de aranceles elevados en ciertos productos (especialmente durante 1861-1932) y subsidios (especialmente durante 1932-1970).
  2. inversiones en infraestructuras concentrándose en obras públicas (sobre todo en el transporte).
  3. un banco nacional que promueva políticas de crecimiento en empresas productivas.[8] [9] [10] [11]
Es una escuela económica capitalista basada en el programa económico de Alexander Hamilton.[12] Su intención era permitir a EE.UU. ser económicamente independientes y autosuficiente a nivel nacional.
Los elementos clave de esta escuela fueron defendidos por: John Q. Adams y su Partido Nacional-Republicano; Henry Clay y el Partido Whig; y Abraham Lincoln a través de los principios del Partido Republicano que adoptó, aplicó y mantuvo este sistema económico.[13]
Durante el periodo del «sistema americano» EE.UU. se convirtió en la mayor economía del mundo, con el nivel de vida más alto, superando al Imperio Británico hacia la década de 1880.[14]
Alexander Hamilton
Raíces
 Las ideas de Hamilton y tres informes al Congreso fueron la base filosófica de la Escuela americana.
La Escuela americana de economía representa el legado de Alexander Hamilton, que en su Informe sobre las manufacturas argumentó que los EE.UU. no podrían llegar a ser totalmente independiente hasta que fuesen autosuficiente en todos los productos económicos necesarios. Para llegar a las raíces de este sistema económico Hamilton se remonta, en parte, a los sucesivos regímenes de Colbert en Francia e Isabel I en Inglaterra al tiempo que rechaza los aspectos más duros del mercantilismo, como la búsqueda de colonias para los mercados. Henry Clay llegó a ser conocido como el Padre del sistema americano por su apoyo apasionado por este sistema que consiguió unificar la nación de norte a sur, de este a oeste, y la ciudad con el campo.

La Escuela americana incluía tres puntos fundamentales de actuación
  1. Apoyo a la industria: defensa del proteccionismo, y oposición al libre comercio - en particular para la protección de "industrias nacientes" y aquellas que se enfrentasen a la competencia de las importaciones foráneas. Ejemplos: Arancel de 1816 y el arancel Morrill.
  2. Crear la infraestructura física: financión del gobierno de obras públicas para acelerar el comercio y desarrollar la industria. Esto requería la regulación de las infraestructuras privadas para asegurar que cumplían con las necesidades de la nación. Ejemplos: carretera de Cumberland y el ferrocarril Unión Pacific.
Crear la infraestructura financiera: un banco central patrocinado por el gobierno para emitir moneda y fomentar el comercio. Fue necesario el uso de los poderes soberanos de regulación del crédito para fomentar el desarrollo de la economía, e impedir la especulación. Ejemplos: Primer Banco de los Estados Unidos, el Segundo Banco de los Estados Unidos, y la National Bank Act.
El senador Henry Clay, líder del Partido Whig y defensor del
«Sistema americano»
Defensa
Sistema americano fue el nombre que Henry Clay usó en un discurso ante el Congreso cuando defendía un programa económico[19] basado en las ideas derivadas de las teorías económicas de Alexander Hamilton (véase el Informe sobre las manufacturas, Informe sobre Crédito Público I y II). Las políticas de Clay exigían un arancel elevado para apoyar obras públicas (construcción de carreteras), un banco nacional para fomentar empresas productivas y la creación de una moneda nacional, tal como Hamilton había defendido siendo Secretario del Tesoro.
De acuerdo a U-S-History.com
Clay utilizó por primera vez el término «Sistema americano» en 1824, a pesar de que había estado trabajando en sus detalles muchos años antes. Algunas partes del sistema fueron promulgadas por el Congreso. El Segundo Banco de los Estados Unidos fue reconstituido en 1816 por 20 años. Los elevados aranceles se mantuvieron desde los días de Hamilton hasta 1832. Sin embargo, el sistema nacional de obras públicas nunca fue financiado adecuadamente; el hecho de no hacerlo se debió en parte a celos entre facciones y escrúpulos constitucionales sobre esos gastos.[20]
El plan de Clay se convirtió en el dogma principal del Partido Republicano Nacional de John Quincy Adams y el Partido Whig, que era su partido y el de Daniel Webster.
Evolución
Cuando Estados Unidos entró en siglo XX, la Escuela americana era la política seguida bajo nombres como: Política americana, Nacionalismo económico, Sistema nacional,[22] Sistema proteccionista, Política de protección,[23] y Proteccionismo (que alude solamente a la política de aranceles de este sistema económico).[24] [25] [26] [15] [27]
Esto continuó hasta 1913 cuando la administración de Woodrow Wilson inició su nueva política de «The New Freedom» que sustituyó el sistema de bancos nacionales por el Sistema de Reserva Federal, y redujo los aranceles a un impuesto sobre el valor añadido con la ley «Underwood Tariff».
La elección de Warren G. Harding pr el Partido Republicano en 1920 representó un retorno parcial a la Escuela americana a través de la restauración de los aranceles elevados, aunque continuó el cambio de inversiones productivas a especulativas por parte del Sistema de Reserva Federal. Esta especulación dió lugar a la caída de la bolsa en octubre de 1929. El presidente Herbert Hoover respondió a este crack y a las quiebras bancarias y desempleo subsiguientes mediante la firma de la ley sobre aranceles «Smoot-Hawley», que algunos economistas consideran que acentuó la Gran Depresión, aunque otros no están de acuerdo.

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